Una de las tareas principales para comenzar con el desarrollo del pequeño como buen ciudadano que cuide el ambiente, es explicarle en que consiste el proceso de separación de basura y lo puedes enseñar jugando!!
Lo que debes saber es que los residuos se pueden clasificar en 5 grupos y cada uno se identifica con un color diferente:
- 1. Papel- Cartón : contenedor Azul
- 2. Vidrio – Cristal: contenedor verde
- 3. Plástico : Contenedor amarillo
- 4. Latas – Aluminio : Contenedor gris
- 5. Restos de comida-Orgánicos: Contenedor café
Nota: Puedes implementar uno más de color rojo o negro para pilas, celulares que ya no uses, juguetes que usen pilas pero que ya no sirvan, etc.
Ahora si! A jugar se ha dicho consigue un juguete de peluche, un oso por ejemplo, y dile que necesita de su ayuda para poder tirar la basura en su lugar, guarda varias cosas que pueda clasificar tu pequeñ@ en cada contenedor y una por una que las coloque donde corresponde. Al final el oso estará contento por su ayuda y podrás darle una golosina o algún premio pero sigue insistiendo en que lo siga haciendo.
3 comentarios:
Me parece muy interesante y dinamica esta idea, y me agrada aun mas que sea enfocado a una poblacion muy cooperadora que son los niños, ya que es muy importante que ellos tengan estos habitos de limpieza y ornato de nuestro planeta en general.
Javier Arianda
Anónimo dijo...
Considero que este blog es muy interesante y sobre todo una gran herramienta para los padres de familia que estamos interesados en una educación completa para nuestros hijos, ya que considero que el fomentar en ellos ideas y actividades que involucren valores sociales y ecológicos, porque es muy importante que nuestros hijos mediante juegos y nuevas ideas adquieran responsabilidad social.
Me gustaría que en la siguiente entrada de este blog me puedan ayudar con juegos o actividades que me permitan enseñar a mi hijas (3 y 5 años) a elaborar juguetes con materiales reciclables.
Anna Paula
Este tipo de blogs me parecen muy interesantes no solo para niños, si no para todas las personas, ya que como dice José Saramago: ¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? Seriamos realmente capaces de aprender lo que desde hace tanto tiempo venimos enseñando. Y es muy cierto ya que de nuestros mayores que nos rodean aprendemos mucho tanto cosas buenas como malas, así que me parece muy interesante para llevarlo a la práctica y poner el granito de arena para cambiar el mundo, felicidades por su blog es muy bueno y estaremos visitándolo.
L.I. Efrén Soto Delgado
Publicar un comentario